Productos de la temporada de Otoño

Ya estamos en la estación de Otoño y además ya ha llegado el frío, por fin!!! y con él las mantas, la calefacción y lo más importante, podemos encender el horno tanto tiempo como queramos; chicas, chicos ... Al ataque!!!!

Con la nueva estación nos llegan nuevas frutas, menos frescas que las del verano, más consistentes pero no por ello menos buenas; son maravillosas también con las que podemos hacer grandísimas  y deliciosas tartas, cupcakes, macarons, cremas, salsas...  aunque señoritas, no os alarméis porque al principio de la estación aún podemos disfrutar de frutas refrescantes como los arándanos, frambuesas, moras, ciruelas, melocotones, el melón y la sandía, aprovecharlas porque pronto se acabarán.

Otras elaboraciones que podemos hacer son confituras, mermeladas y jaleas para tenerlas durante todo el año, para el desayuno, meriendas... para lo que quieras; con tostadas, baggels... deliciosas con todo; tú eliges con lo que más te guste.

A mí personalmente me gusta comer la fruta y verdura que es de temporada y sobretodo de proximidad, cultivada cerca de mi tierra y porque no si puede ser ecológica o lo que es lo mismo biológica producida sin productos químicos y respetando así el medio ambiente; porque es más rica, más sabrosa para nuestras elaboraciones, con mayores nutrientes, y sobretodo más baratita para nuestro bolsillo ;-).

Aunque parezca que no hay mucha variedad, nos equivocamos... tenemos mucha fruta para esta época del año de la que podemos disfrutar. Sin más dilación vamos a deciros cuales son las frutas de las que podemos disfrutar los próximos meses y cuales son un poco sus propiedades.

Higos: es una fruta rica en azúcares, fibra y antioxidantes.

Peras blanquillas: fina, jugosa y con un alto contenido en agua y en fibra. Con vitamina C y E.

Manzana Golden Supreme: esta fruta se mantiene durante todo el otoño; alto contenido en  fibra y agua.

Membrillo: por sí misma es una fruta que tiene un bajo contenido en azúcar, pero como se utiliza para confituras, su bajo contenido en azúcar cambia de poco a mucho. No suele utilizarse para comer tal cual.

Granada: color donde las haya con un rojo intenso, vivo y por ello rica en antioxidantes con pocas calorías.

Uva: Ricas en azúcares y vitamina B y antioxidante. Tenemos dos tipos: la blanca y la negra.

Caqui: tiene gran cantidad de agua y fibra; por lo que yo conozco no es una fruta que se utilice para hacer dulces, ni confituras... pero si hay alguien que lo hace, estaré encantada de que me lo explique.

Kiwi: rica en vitamina C.

Y como última variedad son las naranjas, mandarinas y pomelos que aunque son más típicas del invierno, ahora ya las podemos disfrutar aunque son más ácidas. Ricas en vitamina C y con propiedades desinfectantes.

Ahora con esta mini guía sencilla para que conozcáis las frutas de esta temporada podéis empezar a cocinar con ellas.

Yo ya lo he hecho; me apetecía mucho hornear un bizcocho típico, sencillo, sin ingredientes extraños, con los que siempre tenemos en nuestra cocina.


Un bizcocho normal y corriente que algunos lo denominan de yogur, de la abuela; para mí es mi tarta de manzana preferida; se puede hacer también sin manzana y te queda un bizcocho espectacular también, pero a mí esta vez, me apetecía con manzana.

A continuación os dejo la receta y os explico como se hace.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 1 taza de leche 
  • 1/2 taza de aceite de oliva suave
  • 1 1/2 taza de azúcar
  • 3 tazas harina de trigo tamizada
  • 1 1/2 sobre de levadura química
  • Ralladura de limón 
  • 2 manzanas
  • 2 cucharadas soperas de mermelada de melocotón
  • 1 chorrito de coñac
Elaboración


Primero de todo tamizamos la harina con la levadura química y la reservamos.

Cogemos los huevos, los echamos en un bol junto con el azúcar y batimos hasta que la mezcla quede esponjosa.

Incorporamos la leche batimos hasta incorporarla, el aceite y la ralladura de limón. Batimos un poco hasta que los ingredientes queden bien incorporados.

Echamos la harina y la levadura química previamente tamizada; removemos con la pala hasta que no quede ningún grumo.

Vertemos la mezcla en un molde; yo la puse en un molde de 15 cm por 10 cm de alto.

Pelamos la manzana, le quitamos el corazón, la partimos por la mitad y la cortamos bien finita y la vamos poniendo alrededor de toda la tarta en forma de flor, una encima de la otra. Yo la puse toda bien puestecita y la tarta quedaba preciosa, pero a la hora de subir el bizcocho alguna quedó debajo, como podéis ver. Lo seguiré intentando.

En un baso ponemos la mermelada y el coñac; lo calentamos un poquito en el microondas y pintamos bien la manzana.



Espero que os guste mucho y espero vuestros comentarios!!!!

Comentarios

Entradas populares